Reglas para el Tsok


Conducta de estricto cumplimiento

 

1.- Quienquiera que compre el ofrecimiento para el tsok no debería decidir en función de lo que le gusta  a él/ella o a los demás – no deberían existir preferencias. Deberá ser ofrecido sin juicios.

2.- Bajo ninguna circunstancia debe de haber disputas, gritos o voces altas durante la ceremonia del tsok. Aplica la atención plena al hablar durante este tiempo y evita cualquier conversación mundana.

3.- Cuando se está distribuyendo el ofrecimiento del tsok no puedes elegir y coger lo que a ti o a cualquiera le gusta o no. Tampoco puedes reservar algo para alguien porque sabes que le gusta.

4.- La distribución del ofrecimiento del tsok debe ser igual para todos. Todos deberían obtener una parte de lo que se distribuye.

5.- Una vez hayas recibido el ofrecimiento del tsok, éste debe ser respetado. El tsok representa el campo de dakas y dakinis, por lo que no puedes pasar sobre ello o colocarlo en el suelo. Si lo tienes que colocar en el suelo, entonces asegúrate de que haya algo debajo, como una esterilla. Nunca tires el tsok o lo apartes con el pie.

6.- El chöpon debe ofrecer el néctar a todos y deberá llevar cuidado de no pasar por encima del tsok al ofrecerlo o recogerlo.

7.- Cuando recibas el tsok, guarda la primera porción y destínala a la ofrenda residual.

8.- El chöpon debería recoger de atrás hacia adelante, siendo la ofrenda residual de los lamas la que se recoge en último lugar.

9.- Deberíamos considerar el tsok como la bendición final del tantrayana. Toma lo que puedas y deja el resto para los animales en libertad. Al representar cada ofrenda del tsok una deidad del mandala, nunca se debería tirar a la basura.

10.- Una vez cojas alguna ofrenda del tsok de tu plato o bolsa, come esta porción de comida completamente. No devuelvas la mitad y contamines el resto del tsok que tienes.

11.- Muestra gran respeto, bondad amorosa y la cortesía hacia todos y cada uno de los miembros de la sangha.

 

La esencia básica de esto no es guardar nada para ti o para otras personas en el tsok. Esta es una ofrenda que va más allá de tu autopercepción normal dentro del campo de las deidades por lo que intenta no contaminarla con el aferramiento ordinario. En su lugar, permanece enfocado y presente en la consciencia misma.

Si sigues estas recomendaciones, entonces tu conducta de cuerpo, palabra y mente estará acorde con las enseñanzas tántricas y adquirirás enorme sabiduría y mérito mediante esta práctica.