Linaje y maestros


Guru Rinpoche

Es muy reverenciado, sobre todo entre los nyingmapa, quienes lo consideran como un segundo Buda. Hacia mediados del siglo VIII, el rey Trisong Detsen invitó al Tíbet al gran sabio Santarakshita, de Nalanda, para que le ayudara a difundir el Dharma. Éste, no pudo lograr mucho  ya que los demonios locales no paraban de destruir Samye, el monasterio que intentaba construir, de modo que le sugirió al rey invitar a Padmasambhava, el gran maestro tántrico de Urgyen, el único capaz de someter a las poderosas fuerzas  que dominaban aquella tierra. Padmasambhava tenía un profundo dominio de las artes de la mente. Pronto las controló y las “convirtió” al Dharma para que, desde entonces, se desempeñaran como protectores del Dharma en una tierra donde las enseñanzas habrían de prosperar.

 

Dudjom Lingpa

Mientras Traktung Dudul Dorje (el decimocuarto en la línea de encarnaciones de Kyabje Dudjom Rimpoche) estaba disfrutando de la fiesta de la prosperidad del Dharma de Guru Rinpoché en el Palacio de la Luz de Loto, Guru Rinpoche pidió personalmente a Dudul Dorje que fuera al este del Tíbet con el fin de servir a los seres fieles , a petición de su consorte espiritual Yeshe Tsogyal, que dijo: “Entre sus discípulos, llegará a tres mil personas dotadas de conexiones kármicas afortunadas con usted. Más de 500 personas excelentes que alcanzarán la iluminación en sus vidas mismas. Los veinticinco Reyes y Sujetos vendrán a ayudarle. Diez tertons aparecerán con usted también y siete maestros esotéricos nacerán como sus hijos y nietos”.

Continuar leyendo

 

Dudjom Rimpoché

(1904-1987) fue uno de los eruditos y maestros de meditación más destacados en el Tíbet. Considerado como el vivo representante de Padmasambhava, fue autor prolífico y revelador de los tesoros espirituales (terma) guardados por Padmasambhava.Autor prolífico y erudito meticuloso, Dudjom Rimpoché escribió más de 40 volúmenes. Durante la última década de su vida pasó mucho tiempo enseñando en occidente donde ayudó a establecer la tradición Nyingma fundando centros importantes en Francia y los Estados Unidos.

Shenphen Dawa Norbu Rimpoché

Nació en el Tíbet en 1950. Recibió una formación personal completa, principalmente de su padre en todos los aspectos del Mahayana y el budismo Ñingma Vajryana. También recibió una educación convencional en las escuelas europeas en la India y tiene un inglés muy fluido. Después de haber viajado mucho por Europa y América del Norte, Rimpoché ha ayudado a mucha gente a entrar en el verdadero camino de la liberación.

Continuar leyendo

 

www.tersar.org