Kyabje Dudjom Yangsi Sangye Pema Zhepa Rinpoche


 El previo Kyabje Dudjom Rinpoche, Jigdral Yeshe Dorje (1904-1987) dijo justo antes de fallecer; “volveré dentro de mi propia familia.” En consecuencia, Yangsi Rinpoche nació como el hijo de Dola Tulku Jigme Chokyi Nyima Rinpoche (?-2000), que era uno de los hijos de Dudjom Rinpoche, Jigdral Yeshe Dorje y Mayum Pema Khandro, por lo tanto, es nieto de Kyabje Dudjom Rinpoche.

            Nació en el extremo este de Tibet en Jyekundo, en la prefectura de Qighai en 1990, en el día auspicioso de dakinis con muchos signos milagrosos como luces de arco iris rodeando su casa. Mientras estaba en el útero, muchos signos de buen augurio aparecieron y su padre Dola Rinpoche soñaba a menudo con el previo Kyabje Dudjom Rinpoche viniendo a su casa y sentándose en un trono elevado.

            Tras nacer, muchos grandes maestros dijeron que era la reencarnación o de un gran maestro Sakya o de Panchen Rinpoche. Dzongsar Jamyang Khyentse Thubten Chokyi Gyatso Rinpoche dijo cuando se encontraron: Es cierto, sin embargo, que es un Nyingmapa y le otorgó la iniciación de Guru Rinpoche Nacido del Lago según el [linaje] Dudjom Tersar y le dió el nombre de Pema Ösel.

            De acuerdo con una profecía muy clara de Khandro Tare Lhamo (1938-2003) que era la hija del gran Apang Terton y que fué reconocida por el previo Kyabje Dudjom Rinpoche como la reencarnación de Sera Khandro (1892-1940), se quedó manifiesto que era la reencarnación de Dudjom Rinpoche Jigdral Yeshe Dorje, tras lo cual, Dungsey Thinley Norbu Rinpoche (1931-2011), siguiendo las palabras de Kyabje Chadral Rinpoche (1913-2015), voló desde América a Chengdu para encontrarse con su sobrino y reconocerle como una reencarnación inequívoca de Dudjom Rinpoche, otorgándole las tres iniciaciones raíz y otras muchas iniciaciones procedentes de la reencarnación de su padre.

            Muchos grandes maestros le reconocieron como una verdadera reencarnación de Kyabe Dudjom Rinpoche:  Kyabje Dilgo Khyentse Rinpoche (1910-1991), Kyabje Dodrup Rinpoche, Choje Jigme Phuntsok Rinpoche (1933-2004), Khen Achug Rinpoche, HH Sakya Trizin of Dolma Phodrang Sakya Dagchen (1929-2016) y Kyabje Chetsang Rinpoche del Drigung Kagyu.

            Cuando Minling Trinchen Rinpoche vió una foto del Yangsi Rinpoche, inmediatamente dijo: “Él es una reencarnación de Kyabje Dudjom Rinpoche” y les dió una carta de reconocimiento a los padres del Yangsi Rinpoche. En el monasterio Serta, Khenpo Jigmed Phuntsok Rinpoche tomó  a Yangsi Rinpoche en su regazo y dijo varias veces frente a miles de personas: “Como nací en la familia de Dudjom Lingpa, puedo decir que él es una reencarnación inequívoca de mi abuelo”, sentó entonces a Yangsi Rinpoche en un Trono Vajra, hizo el ofrecimiento del mandala de cuerpo, palabra y mente y le otorgó iniciaciones. Cuando el gran Khenpo Achug del Monasterio de  Yachen vió al Yangsi Rinpoche también dijo que era la reencarnación inequívoca de Kyabje Dudjom Rinpoche.

            En 1994, año del perro de madera, en el auspicioso día del Descenso del Buddha desde el Cielo de Tushita,  Yangsi Rinpoche ateniéndose a la carta de Kyabje Chadral Rinpoche fué a Nepal y en Godavari, uno de los 24 lugares tántricos más sagrados, en presencia del cabeza de la Escuela Nyingma, Kyabje Penor Rinpoche junto con Dzongsar Khyentse Rinpoche, Shechen Rabam Rinpoche, Kathok Situ Rinpoche y muchos otros grandes lamas, khenpos, tulkus y miles de personas, Kyabje Chandral Rinpoche condujo la ceremonia de entronamiento proclamando: “Él es una reencarnación de Kyabje Dudjom Rinpoche” y le dió el nombre de Dudjom Sangye Pema Zhepa Drodul Rigdzin Trinley Drubpe Dey.

            Kyabje Chadral Rinpoche comenzó a enseñarle escritura y lectura, otorgándole posteriormente iniciaciones, transmisiones orales e instrucciones completas. Kyabje Chadral Rinpoche es su maestro raíz y gentilmente le concedió el Dharma, comida, vestido y alojamiento. Sin embargo, de Kyabje Penor Rinpoche, Khenchen Jigmed Phuntsok, Khen Achug Rinpoche, Namtrul Jigmed Phuntsok, Khandro Tare Lhamo, Khandro Kunsang Wangmo y muchos otros maestros auténticos, recibió toda la tradición del sutra y del tantra, así como sus enseñanzas, iniciaciones y transmisiones sin excepción alguna.

            De acuerdo con la tradición, hizo un retiro estricto de tres años en Tibet en la Cueva Gangri Thodkar donde practicó Kunkhyen Longchenpa.  Realizó la práctica de las tres raíces tanto en sus fases de creación como de disolución llegando finalmente al Dzogchen. Todo esto fué completado según la tradición Nyingma.

            Yangsi Rinpoche, sin pensar en sus propias dificultades o fatiga, vierte sin cesar el néctar del dharma por todo el mundo para el beneficio de los seres, el mundo y las enseñanzas.