Iniciación de Tröma Nagmo


 

Según las enseñanzas Terma, Guru Rinpoche recibió las transmisiones de Troma Nagmo y del Tantra de Vajravarahi de un gran grupo de dakinis de sabiduría en el Cementerio Espontáneo de Uddiyana. Vajrayoguini también apareció ante él otorgándole todas estas enseñanzas como una transmisión oral. Guru Rinpoche comprendió que de todas las prácticas, éstas eran las más profundas y secretas, así que las escondió en su propio corazón. 

Más tarde, cuando fué al Tibet, Yeshe Tsogyal tuvo un sueño en el que cinco familias de dakinis de sabiduría le aconsejaban pedirle estas enseñanzas a Guru Rinpoche. Después de que Guru Rinpoche las transmitiese tanto a Yeshe Tsogyal como a sus discípulos más cercanos, las escondió como un Terma en el corazón de Drokben Kyeuchung Lotsawa, la encarnación anterior de Dudjom Rinpoche. 

Siguiendo las profecías de Guru Rinpoche y otros Tertons , Dudjom Lingpa (1835-1904), el predecesor de Dudjom Rinpoche, Jigdral Yeshe Dorje, reveló estas enseñanzas sin obstáculo alguno como un Tesoro del Espacio de su mente de sabiduría. Según Dudjom Lingpa esta enseñanza de Troma Nagmo es tanto un Tesoro del Mahasiddha Saraha como una enseñanza secreta de las dakinis. 

Ha sido profetizado que treinta discípulos cercanos lograrán el completo cuerpo de arco iris en el lapso de una sola vida y que cualquiera que siga, de un modo diligente las etapas de creación y disolución, logrará asimismo el estado de Troma Nagmo en esta vida, en el bardo o en la próxima vida. Además, cualquiera entre en este mandala, obtendrá señales de realización tanto si practica durante tres años, tres meses o incluso sólo tres días. 

En esta Iniciación, el aspect externo es Troma Nagmo, el interno es Dorje Phagmo y el secreto o del dharmakaya,  es Samantabadra-Kuntuzangmo. Esta es una Iniciación secreta y directa de las dakinis y al recibirla recibimos todas las iniciaciones de las dakinis.