Dudjom Lingpa


Mientras Traktung Dudul Dorje (el decimocuarto en la línea de encarnaciones de Kyabje Dudjom Rimpoche) estaba disfrutando de la fiesta de la prosperidad del Dharma en el Palacio de Guru Rinpoché de la Luz de Loto, Guru Rinpoche pidió personalmente a Dudul Dorje que fuera al este del Tíbet con el fin de servir a los seres fieles , a petición de su consorte espiritual Yeshe Tsogyal, que dijo: “Entre sus discípulos, llegará a tres mil personas dotadas de conexiones kármicas afortunadas con usted. Más de 500 personas excelentes que alcanzarán la iluminación en esta vida. Los veinticinco Reyes y Sujetos vendrán a ayudarle. Diez tertons aparecerán con usted también y siete maestros esotéricos nacerán como sus hijos y nietos”.

El Gran Terton Dudjom Lingpa, también conocido como Garwang Dudjom Pawo, así nació en 1835 en el Valle del Bajo Ser del Tíbet oriental, entre rayos de arco iris. Su padre fue Aten del Clan Nub del linaje de Ah Chak Dru, mientras que su madre era Po-Dzog del linaje Mutsha-ga. En el sentido secreto, su cuerpo era la manifestación de Drokben Khyechung Lotsawa (uno de los primeros 25 discípulos de Guru Rinpoche), su palabra era la manifestación de Yeshe Tsogyal y su mente era la manifestación de Guru Rinpoche mismo.

Dudjom Lingpa nació con el don de una gran sabiduría y poderes espirituales. Desde su temprana infancia, ya estaba mostrando sus grandes poderes naturales, que sólo unos pocos grandes y excepcionales maestros podrían demostrar.

Aunque vivió entre la gente común la mayor parte del tiempo, Dudjom Lingpa apenas había se había separado de los campos de Buda. Recibió pocas enseñanzas y las transmisiones de maestros humanos, en particular de Lama Jigme, Lama Jamyang , Kathok Chak-tsa Tulku y Patrul Rinpoche. Sin embargo, había recibido  incesantes enseñanzas de los diversos budas y seres iluminados en sus constantes visiones puras. De hecho, huestes de Budas, seres iluminados, Dakas y Dakinis estaban constantemente protegiéndose, cuidándole y alimentándole espiritualmente, así como físicamente.

Dudjom Lingpa fue dotado de un cuerpo fornido, de tez oscura, de color marrón rojizo, un rostro semi-airado, junto con los ojos grandes y poderosos. Solía vestirse con túnicas tántricas blancas y ornamentos y pendientes. Llevaba la mitad de su largo cabello atado en un moño, dejando que el resto del cabello suelto colgara.

Durante su vida, Dudjom Lingpa enfrentó muchos oscurecimientos de varias fuerzas negativas, pero él fue capaz de transformarlos en soportes para la difusión del Santo Dharma. Él mismo no se encontraba en buen estado de salud en los últimos años de su vida, pero fue capaz de curar a muchos enfermos a través de su poder espiritual, a veces incluso con un solo gesto.

Cuando miraba al frente, incluso los más cercanos discípulos de Dudjom Lingpa no se atrevían a ponerse delante de él, sólo por el gran poder y la fuerza de sus ojos de mirada fija. Se decía que los laicos en Golok rezaban con las palabras: “¡Oh! El cuerpo de Dudjom”, en lugar de las oraciones habituales al cuerpo, palabra y mente del Lama, lo que mostraba carismática de su cuerpo como algo muy extraordinario para el pueblo.

A la edad de 25 años, de entre las rocas de Ba-ter de la Valle Mar, Dudjom Lingpa reveló la guía profética (kha byang) que tenía todas las instrucciones de cómo él debía descubrir y revelar sus propios tesoros (ters).

En el mismo año, con la orientación de la guía profética Dudjom Lingpa comenzó a descubrir y revelar sus propios tesoros de la Tierra más importantes de Ngala Tak-tse del Valle del Ser.

Después de esto, Dudjom Lingpa descubrió a la vez veinte volúmenes de estas enseñanzas ocultas, escondidas en el siglo IX por el mismo Gurú Rinpoche, así como muchos objetos sagrados como tesoros de la Mente  (Gong Ters) y  Tesoros de la Tierra (Sa-Ters). Estos llegaron a ser conocidos como los nuevos tesoros de Dudjom (Dudjom Tersar).

Está recogido que Dudjom Lingpa fue invitado, por sus dos contemporáneos famosos Jamyang Khyentse Wangpo y Jamgon Kongtrul el grande a incluir a sus nuevos tesoros (Tersar) en su colección del precioso tesoro de Terma (Rinchen Terdzo), pero él se negó cortesmente a su amable ofrecimiento diciendo que: “Dondequiera que el Rinchen Terdzo se extienda, lo mismo sucederá con mi Tersar”.

Con excepción de dos breves visitas al Valle Dza-Chukha, Dudjom Lingpa pasó la mayor  parte de su vida en tres lugares principales, a saber: el Valle del Ser, el Valle Do y el Valle del Mar, en el Tíbet oriental.

A la edad de 46 años, Dudjom Lingpa migró a Lama-Rong y otros lugares en el Valle Superior del Ser. Entonces, finalmente, a la edad de 54 años, se trasladó a la  Li Gorge en el Alto Valle Do, donde se construyó la ermita Dartsang Kalzang Gon, que se convertiría en su residencia para el resto de su vida.

Hacia el final de su vida, era la intención de Dudjom Lingpa dar a conocer y visitar la tierra sagrada de Pemakod en Kongpo Valle en el Tíbet central, que es una de las cuatra principales Tierras ocultas bendecidas por Guru Rinpoche, como lugares escondidos para los practicantes fieles del Dharma en los Tiempos Oscuros. Sin embargo, al no poder hacerlo, Dudjom Lingpa profetizó que su sucesor iba a nacer allí y que él los revelaría.

Además, profetizó también en su sucesor por Dudjom Lingpa que los miles de millones de seres que entran en contacto con él serán liberados sólo por la vista, el reconocimiento, el tacto y la experiencia, y que renacerían en el reino de Shambhala. Con esto, Dudjom Lingpa falleció en 1904, y renació como Kyabje Dudjom Jigdral Yeshe Dorje (1904-1987), Dudjom Rinpoche El segundo, en Pemakod.

Dudjom Lingpa tuvo ocho hijos:

  1. Tersay Drimed Ozer (1881-1924), un gran erudito y Terton cuya consorte era la famosa dakini de sabiduría Sera Khandro Dewai Dorje (1899-1952);
  2. Jigme Tenpé Nyima (1865-1926), la tercera Dodrupchen Rinpoche;
  3. Khyentul Dzamling Wangyal (1868-1907), un Tulku de Do Khyentse (1800-1866);
  4. Tulku de Cheyo Rigdzin Chenmo, quien falleció en la primera infancia;
  5. Tulku Lhachen Topgyal (o simplemente como Tulku Lhatop);
  6. Tulku Pema Dorje (que había vivido en el monasterio de Dodrupchen);
  7. Patrul Namkhai Jigme, el Tulku de Patrul Rinpoche, y
  8. Tersay Dradül Dorje (1891-1959), quien se convirtió en el sucesor de Dudjom Lingpa en el Dartsang Kalzang Gon Hermitage.

 

Además de esto, hubo trece discípulos del Gran Terton Dudjom Lingpa que alcanzaron el cuerpo de arco iris y que había otros de su linaje que obtuvieron los mismos logros, como fue registrado por Kyabje Dudjom Rinpoche en su obra Los Fundamentos e Historia de la Escuela Nyingma del budismo tibetano (con la traducción al Inglés por Gyurme Dorje y Kapstein Mateo y publicado por Wisdom Publications, 199 Elm St., Boston, MA02144, EE.UU., 1990, Vol. 1, p.919).